Chamigos.com

Red Social de Chamame - Unidos Difundindo el Chamamé

nicola cardinale

se puede llamar chamame a lo que hacen grupos como "los vecinos, angeles romanticos" y demas???

Para mi sinceramente lo que hace esta gente es una falta de respeto hacia nuestra musica , lo mas triste es que gente que hace mucho acompaña al chamame esta en esto es una verguenza que esto ocurra, tomar canciones latinas y ponerle un supuesto ritmo de chamame es un agravio a nuestra musica

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Para mí es una derivación del chamamé, pero al fin de cuentas es chamamé. No es una falta de respeto. Simplemente es música. Que no te guste o que no nos guste no quiere decir que sea una falta de respeto. Con ese criterio si Carlos Gardel escuchaba "Caballo Bayo" por Tarragó Ros, no me hubiera gustado que El Zorzal, dijera que Tarragó le estaba faltando el respeto porque interpretaba su milonga campera en ritmo de chamamé

Responde a esto

Miguelito...acepto que Tarragó hiciera Caballo Bayo...el cuando innovó ya era un músico cabal y conocido, además encajaba muy bien en su ritmo y encuadre musical, no un tipo que busca lo mas fácil, como lo hacen esos grupos, ami no me gusta, no los tengo en cuenta.
Miguelito, yo comparo el chamamé con la musica clasica...y con eso te digo todo...nadie se atreve modificarla.

Responde a esto

Alguna ves lo dije aquí, para hacer ese tipo de chamamé primero habrá que saber y conocer el chamamé tradicional, el verdadero chamamé y después intentar hacer innovaciones...
Nos quejamos mucho que nuestra querida música está muchas veces relegada y esos personajes que suben a un escenario sin pudor son los culpables...el chamamé es tan rico, tiene tantas variantes es un crimen que, sin saber maltratarlo de esa manera.
Me hago cargo de lo que digo; me da ASCO ESCUCHARLOS:

Responde a esto

estoy de acuerdo con vos chamigo juan, el tema que yo critico es que para hacer chamame hay que componer , musica y letra , sin importar el estilo, y no ponerse a cantar un tema de marco antonio solis con ritmo de chamame , eso me da nauseas, enseri gente entiendanlo asi, y hablando con grandes chamameceros del medio me dieron el mismo punto de vista al respecto, un abrazo

Responde a esto

hola amigos, leyendo los comentarios de Chamigo Juan o Miguelito siento que estoy a medio camino entre ambos, busco un término medio que me permita conocer, respetar y cuidar las raíces -aspecto insoslayable para otras búsquedas estéticas, concuerdo con Ch.Juan- pero también aceptar otras manifestaciones que expresen el chamamé de otras maneras, más o menos modernas o vanguardistas si se quiere. En ese contexto creo que ha habido y hay renovación en serio -Pocho Roch, González Vedoya, Mario Boffil, Los de Imaguaré, A. Tarragó Ros, Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Julián Zini...y la lista sigue-, donde encontramos una resignificación (por usar un término en boga) de la música y la poesía pero sin perder de vista los cánones clásicos de esta música. Por otro lado hay un montón de "nuevos valores" que se montan en la falsa creencia de que el chamamé es una "música fácil", pintoresca, dada al jolgorio sin mucho sustento, divertida...de ahí a transcribir baladas u otras especies musicales en ritmo de chamamé hay un paso (y muchos $$$$, je). Eso no es renovación, ni búsqueda ni mucho menos, es "algo" que está ahí, un producto híbrido y "metamorfoseado" que apela a la legitimación del "mercado" y que muchos consumen, y los respeto....yo paso. Un abrazo.

Responde a esto

Cuatro ojos ven más que dos y si son seis los que ven, no te digo nada (aunque por ahí suele teciar el cristal con que se mira). Pero..., repensando la cuestión, estoy un poco más cerca de lo que dice el amigo Maya, que del asco que el asunto le da a ChamigoJuan. Pero sigo intentando comprender el asunto y por supuesto, nada hace menguar ni mella mi sentimiento de amor y admiración por el chamamé genuino.

Responde a esto

Creo que los que amamos el chamamé sabemos de qué lado estamos y cuánto vibramos con cada nota o acorde bien puesto, con la poética bien escrita, con la seriedad y certeza que sólo da la tierra y la pertenencia a un lugar y una cultura, ¿no, Miguelito?, me fatiga un poco esto de querer redimir a tanto chamamecero mal orientado, que busquen su propio camino, ¿no?. Un abrazo.

Responde a esto

y bueno mas menos salio lo que yo buscaba, de todas maneras tenemos la provincia regada de buenos chamameceros compositores y poetas que se merecen nuestro respeto y admiracion a quienes estos indiciduos no le llegan ni a los talones.VIVA NUESTRO CHAMAME CARAJO

Responde a esto

Caraí Maya, el chamamé no es moco de pavo...es música y sentimiento, nota y compás, cultura y tradición...
Cuando yo empecé hacer música allá por 1969, la cosa era otra, todavía no deslumbraba esto que pasa hoy, eso que muchos jóvenes creen que es vanguardia...y es papelón y desprestigio para este hermoso sentimiento...pensarán que exagero, no, solo quiero poner las cosas en su justo punto.
Dejémonos de joder con ese chamamé de dos notas y mucho grito y desprolijidad...me ofrezco gratuitamente aquí en Misiones dar clases a jóvenes que quieren arman grupos musicales, seguro que llegarán a mejor puerto que subir a un escenario así sin ton ni son...
Y repito, no es rezongo de viejo, es querer preservar lo nuestro

Responde a esto

No soy muy amigo de participar en discusiones propiamente convencionales tanto en ésta como en otras redes sociales, pero no quiero dejar de volcar mi parecer sobre el particular….
En todos los géneros musicales ha habido siempre adaptaciones de otras especies: Alfredo de Angelis adaptó la zamba Angélica al tiempo del vals… Julio Jaramillo hizo lo propio con Merceditas…. Julio Iglesias adaptó Paloma blanca a su línea pop… Waldo de los Ríos aportó sonidos de su tiempo a obras de Mozart y otros creadores de antiguos siglos…. El Cuarteto Imperial hizo exitosas versiones de tangos y melodías de raíz pop - melódica en ritmo de cumbia… Santiago Verón versionó, adaptándolo a su línea chamamecera, el popular bolero Una lágrima y un recuerdo…
Creo que todo debe remitirse a la “calidad” con que se hacen esas adaptaciones. Miguel Figueroa ha logrado desde mi óptica una versión impecable de “Doble vida” del recordado cantor tropical Koly Arce…… Por supuesto no voy a ser necio de no reconocer que hay registros que me hacen muchísimo ruido al oírlos…. Pero si se trata de una adaptación realizada con respeto y calidad interpretativa, son para mí, bienvenidas.

Un gran abrazo a todos.

Responde a esto

adrian carlos como esta chamigo, en tu respuesta abriste un abanico de exelentes musicos a quienes esas versiones que citas le han salido ;sin dudas; desde lo mas profundo del alma , porque asi son los artista tienen la inspiracion divina, es como si el mismo Dios le dictara como hacerlo, y es aqui la diferencia con respecto a lo que yo comento, en estas versiones de "chamame-cumbia" (como lo llaman los adeptos) no existe el mas minimo arte, te mando un abrazo y que viva nuestro chamame

Responde a esto

Gracias chamigo Nicola.... Vamos a escuchar a esos muchachos porque realmente no los conozco aun y ver hacia adonde apuntan con sus propuestas........Un abrazo!!

Responde a esto

RSS

© 2010   creado por Chamigos.com

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar